Todo es comunicación

Todo es comunicación

¡Bienvenidos!

Estas en el blog del equipo No. 1, aqui puedes opinar y ayudarnos a clarificar nuestro paradigma:"La comunicación siempre es efectiva".
Lo importante es que participes, para asi poder llegar juntos a una conclusión en común.

¿Consideras ser una persona que se comunica efectivamente?

miércoles, 31 de octubre de 2007

La vida real, se erradica la comunicacion efectiva


Es increible la manera en que lo que dices se mal interpreta, o simplemente no dices nada y de todas maneras las personas se dan a la tarea de "entender" algo equivocado. Sucede todos los dias al señor de la tiendita, a vecino, a tu maestra incluso hasta grandes de la politica y negoscios son victimas de este fenomeno,pueden ser malinterpretados. ¿Pero entonces se esta llavando a cabo un proceso de comunicacion efectiva?

A veces para ser efectivos hay que decirle a la gente lo que quiere escuchar, o no? Creo que depende en gran parte de lo que se quiera lograr por medio de los mensajes que emitimos.

Por ejemplo; el dia de Hoy Hugo Chavez tuvo la delicadesa (como siempre) de emitir un mensaje claro: Ahí está la jerarquía católica, otra vez, ‘poniendo la torta’ (equivocándose) ante la historia venezolana”, dijo el señor mandatario en un discurso al referirse a los obispos que han manifestado su preocupación (si como no) por la reforma constitucional impulsada por Chávez por considerarla “moralmente inaceptable” y “grave”.La iglesia no esta de acuerdo porque;“se acentúa la concentración de poder en manos del presidente de la República y se favorece el autoritarismo”. Ahora yo me pregunto ¿ Es o no efectivo el mensaje que el SR. Chavez envia?

Es efectivo en el sentido de que logro causar polemica en un sector de la sociedad, sin embargo esta comenzando a cerrar sus posibilidades de comunicación efectiva con gran parte de su pais (viendolo, ovbiamente desde un punto de vista democratico) pero al imponer sus propias reglas orilla a los venezolanos a solo convertirse en expectadores, en ese sentido la comunicacion desaparecera lentamente pues si retroalimentacion no la hay y mucho menos efectiva.

¿Tu que opinas?

(Fragmento de noticia extraido de cnn)

Daniela Rivera Gaytan

sábado, 27 de octubre de 2007

¿Por que Fox en nuestro blog?


Todos se han de estar preguntando por que aparece Vicente Fox en el blog, y la verdad es que podria aventarme un choro de dos paginas para justificar su aparición pero he decidido tan solo mencionar esta sencilLa frase, que en mi opinión resume todo.

Obstaculos para la Comunicación Efectiva:MENTIRAS.

¿Tú que opinas?

sábado, 13 de octubre de 2007

Comunicacion efectiva por medio de calidad efectiva (viene de CNNEXPANSION)


QINGDAO, China (AP) — Primero se someten a una ''ducha de viento''. Protegidos con overoles y botas de caucho, los empleados de la empresa Fusheng Food Co. se colocan en fila en un pasillo mientras unas pistolas de aire retiran el polvo de su vestimenta. A continuación sumergen los pies en un desinfectante y se ponen gorras, guantes y máscaras quirúrgicas.
Sólo después de todo ese proceso pueden entrar a un cuarto frío donde se encuentra almacenado el salmón de Alaska que será consumido en Estados Unidos y el bacalao ruso para los restaurantes McDonalds en Japón.
Según Fusheng Food, una empresa de propiedad japonesa, el pescado ha sido sometido a varias pruebas en busca de más de 100 químicos prohibidos.
''Puedo afirmar con toda confianza que nuestra comida es excelente y la más segura en el mundo'', aseguró el director general Zhong Yuhua a una serie de periodistas que fueron invitados por el gobierno para una visita a tres exportadoras de alimentos en la provincia de Shandong, al sureste de Beijing.
Fusheng forma parte de la élite de una industria exportadora que con frecuencia, con la ayuda de compañías extranjeras, ha mejorado la calidad de sus productos para cumplir con las normativas impuestas por los países importadores.
El gobierno chino, en su empeño por reparar la marca ''Hecho en China'' tras el escándalo mundial por la producción de cientos de miles de productos defectuosos, está utilizando como bandera a estas empresas para devolverle la confianza al consumidor y mejorar al resto de la industria.
''Las empresas extranjeras han hecho un buen trabajo. Pueden desempeñar un papel líder. Otras empresas pueden aprender de su sistema gerencial avanzado para promover el control de calidad'', dijo Huang Kunlun, el vicedirector ejecutivo del centro de prueba de productos del Ministerio de Agricultura.
La reputación de la industria de exportación de alimentos de China, un mercado de 31,000 millones de dólares al año, se vio muy perjudicada por los incidentes de unos químicos que aparecieron en alimentos para mascotas y pasta de dientes, así como medicamentos prohibidos en pescados.
Otros exportadores se han visto golpeados por el retiro de productos del mercado o alertas sobre productos chinos, desde llantas hasta cunas y juguetes impregnados de un plomo peligroso.
Las autoridades estadounidenses restringieron la importación de langostino chino, anguila y tres tipos de pescado en julio, luego de hallar restos de medicamentos prohibidos en algunos cargamentos. Los funcionarios chinos tildaron la medida de excesiva. En septiembre funcionarios norteamericanos le dieron luz verde a un proveedor chino para que reiniciase sus operaciones.
En Fusheng los visitantes veían a los empleados ataviados con todo tipo de vestimenta de protección empacando el salmón de forma ordenada. Las zonas públicas eran limpiadas con ahínco. En los baños había carteles pidiéndole a los empleados usar un desinfectante después de lavarse las manos.
Las condiciones en el resto de la industria varían de sobremanera, desde las empresas que cuentan con equipos último modelo y someten sus productos a una rigurosa inspección hasta las compañías que son acusadas emplear materiales más baratos y dejar la higiene a un lado.
Las autoridades chinas argumentan que los casos de alimentos defectuosos apenas son una pequeña fracción de lo que producen los procesadores del país.
Inclusive antes del reciente escándalo, los reguladores chinos estaban enviando a contingentes de gerentes para estudiar las plantas de los principales exportadores de China.
''Muchas personas de otras empresas del país vinieron a ver como garantizamos la calidad de los alimentos'', dijo un vocero de Longda Food Group Inc., quien sólo dio su apellido, Jiang. ''El año pasado tuvimos 200 grupos de visitantes''.
Longda, que tiene asociaciones con empresas japonesas, dice que el 90% de sus 203 millones de dólares en exportaciones fueron a parar el año pasado a Japón. Ello incluyó pasabocas de vegetales y 5,000 toneladas de salchichas de Viena.
La provincia de Shandong es el corazón de la industria de exportación de alimentos de China y cuenta con vínculos muy cercanos a Japón y Corea del Sur, separada por una corta travesía en ferry por el mar Amarillo.
Sus 2,600 exportadores de alimentos venden pollo, vegetales, pescado y dumplings. Una tercera parte de sus exportaciones de 3,500 millones de dólares en los primeros cinco meses del año fueron a Japón, según el gobierno. Otros mercados relevantes son Estados Unidos y Gran Bretaña.
La gente que trabaja en la industria asegura que los estándares en Japón son los más exigentes del mundo, lo que obliga a las empresas chinas a mejorar su control de calidad si quieren entrar a ese mercado.
''Los estándares japoneses para los alimentos importados son elevados, quizás demasiado'', dijo Zhong, un veterano que lleva en el mercado tres décadas. ''Puede que haya razones políticas de fondo, tales como que Japón quiere proteger a sus granjeros. Pero no tenemos otra alternativa más que la de cumplir con esos estándares si queremos estar en ese mercado''.
Alrededor de 600 empresas en Shandong tienen la licencia para aprobar ellos mismos sus productos sin la necesidad de una inspección gubernamental. Los resultados que produzcan los laboratorios de esas empresas son suficientes para que puedan ser exportadas, dijo Jiang.
Sin embargo, el sistema no está exento de errores, y a veces productos que pasan la prueba no pasan el examen gubernamental, agregó. ''Ocurre, pero no es usual'', dijo.

La comunicación: un valor indispensable (Articulo de la CRONICA de hoy)


Por:Mónica Arriola

Hola querido lector, lectora, hoy les quiero compartir un tema que me parece fundamental para llevar con éxito cualquier tipo de relación humana: la comunicación.Para tener buenas relaciones, tanto familiares, como en el trabajo y en general con las personas más cercanas a nosotros, he aprendido que la buena comunicación es indispensable en todos los ámbitos de nuestra vida. Sin embrago, algunas veces por falta de ésta, enfrentamos desacuerdos y discusiones sin sentido que provocan una ruptura con los demás. Como madre de familia, como amiga, como hermana, y también como legisladora, me he dado cuenta que una de las tareas más complicadas, y que por ello deberíamos poner más énfasis en aprender, es la de intentar entender a los demás y la de tratar de hacernos comprender. Esto, aunque suene sencillo, es casi un arte, pero si lo aprendemos nos facilitará la convivencia y la armonía. Con frecuencia perdemos de vista que la comunicación entra en el ámbito de los valores. Esto último se debe a que la práctica de una buena comunicación, sin importar el sector o actividad en la que nos desarrollemos, puede hacer la diferencia entre una vida feliz o una vida llena de problemas; y es que, precisamente cuando tenemos problemas en el trabajo, con la pareja, con los hijos o con los amigos, la mayoría de las veces, se debe a un problema de mala comunicación.Para mí el hablar correctamente con los demás, no sólo se ha convertido en un valor, también ha sido una herramienta indispensable en tanto me ayuda a intercambiar pensamientos, ideas y sentimientos, pero de forma efectiva, en un ambiente de cordialidad que me permite el enriquecimiento personal. Para tener una buena comunicación con alguien, no necesariamente hay que ser buenos oradores. No todas las personas con una magnífica y agradable conversación poseen la capacidad de comunicarse eficazmente, en muchos de los casos no dan la oportunidad a que otros se expresen y compartan sus puntos de vista. Queda claro que comunicar no significa decir, expresar o emitir mensajes (para eso están los medios de información); por el contrario, al entablar un diálogo con los demás, tenemos la oportunidad de conocer su carácter y manera de pensar, sus preferencias y necesidades; aprendemos de su experiencia, compartimos gustos y aficiones... en otras palabras: conocemos a las personas y desarrollamos nuestra capacidad de comprensión. Sólo así estaremos en condiciones de servir al enriquecimiento personal de quienes nos rodean.Para esto tengo algunos consejos, que creo que si intentáramos todos, podríamos lograr tener una mejor comunicación, estos son: escuchar con atención, no acaparar la palabra, evitar interrumpir, utilizar un lenguaje propio y moderado, y éstas, además, son características que demuestran la educación y trato delicado hacia las personas, indispensable para un intercambio de ideas. También me he dado cuenta que toda persona que se acerca a nosotros considera que tiene algo importante que decirnos y para nosotros eso debería tener un valor único porque nos expresa una idea, tiene una cortesía o nos hace el momento más agradable, nos hace partícipes de sus sentimientos y preocupaciones, solicita nuestro consejo y ayuda... y esto es muy halagador y le debemos dar el justo valor que tiene que alguien nos demuestre su confianza. La comunicación efectiva debe ser comprensiva, condescendiente y conciliadora para obtener los mejores frutos y estrechar las relaciones interpersonales. Siempre será importante dar a los demás un consejo y criterio recto, de otra forma estamos condenados a continuar repitiendo los mismos errores y no por ello los aciertos; sin una comunicación eficiente estaremos haciendo esfuerzos inútiles para lograr objetivos fuera de nuestro alcance, y ni qué decir de nuestro desinterés en la mejora y el bienestar, tanto propio como ajeno.Finalmente quiero compartirles que a la par de estos elementos esenciales, es preciso cuidar otros pequeños detalles que nos ayudarán a perfeccionar y a hacer más eficaz nuestra comunicación: tomar en cuenta los sentimientos de los demás, no interpretar equivocadamente los gestos y movimientos, una apreciación errónea de la entonación usada, atención especial al estado de ánimo de las personas cuando se nos acercan y, sobre todo, la cortesía y educación que demostramos en nuestras conversaciones.De esta forma, la comunicación es uno de los medios más eficaces para hacer amigos, elegir a nuestra pareja y estrechar los lazos familiares, profesionales y de amistad. Todos deseamos vivir en armonía, por eso este es el momento de reflexionar y decidirse a dar un nuevo rumbo hacia una mejor comunicación con quienes nos rodean.

Gracias, padre.


miércoles, 10 de octubre de 2007

La creatividad como Competencia Clave en las organizaciones

En el articulo publicado por el profesor Alejandro, se mencionaron diferentes Competencias Clave para las organizaciones, nuestro equipo se dió a la tarea de investigar algunos otros articulos que hablaran de diferentes Competecias Clave o capacidades. A continuacion exponemos el ejemplo de "Play" que se define a si misma como una empresa dedicada a la inovación y desarrollo de ideas que permitan a las orgawnizaciones a llegar cada vez mas cerca de la gente que consume sus productos.
http://www.lookatmorestuff.com/ (checar el link "news")

comunicando