Todo es comunicación

Todo es comunicación

¡Bienvenidos!

Estas en el blog del equipo No. 1, aqui puedes opinar y ayudarnos a clarificar nuestro paradigma:"La comunicación siempre es efectiva".
Lo importante es que participes, para asi poder llegar juntos a una conclusión en común.

¿Consideras ser una persona que se comunica efectivamente?

martes, 20 de noviembre de 2007

si..porque no?

"¿Por qué no te callas?" retumbó en la sala donde se llevó a cabo la última sesión plenaria de la XVII Cumbre Iberoamericana. Y, desde entonces, la pregunta/reprimenda no ha parado de sonar. Primero, porque fue citada ampliamente por los medios. Y, luego, porque se la usó para fines de lo más diversos, que van desde letras de canciones, ringtones y dominios de Internet hasta videoclips.Es que la frase pronunciada por el rey Juan Carlos de España en dirección a Hugo Chávez -en un tono que manifestaba irritación, hartazgo, enojo- cayó como un balde de agua fría para quienes están acostumbrados al tono más protocolar o al menos, más formal, de este tipo de encuentros. El incidente entre el Rey y Chávez ocurrió cuando el presidente Rodríguez Zapatero le pedía al venezolano que respetase al ex presidente del gobierno español -José María Aznar-, a quien Chávez había acusado de "fascista" en repetidas ocasiones y de haber apoyado el golpe de estado en su país, en 2002. Chávez interrumpía constantemente a Zapatero para fundamentar su apelativo, y fue entonces cuando intervino el Rey para llamarlo al silencio.
Pasadas ya dos semanas del hecho, el conflicto se enfrió. Nos queda la anécdota, junto con la sensación de que las metáforas familiares que pretenden describir los vínculos de los países hispanoamericanos entre sí y con España ("Madre Patria", "hermanos americanos") es más retórica romántica que otra cosa. No olvidemos, de hecho, que uno de los objetivos de la Cumbre era mediar entre las naciones vecinas Argentina y Uruguay por el controvertido tema de "las papeleras".
Nuevamente Hugo Chavez hace una aparicion estelar en nuestro blog y no es por que sea uno de mis preferidos o por que el blog se este volviendo politico, en realidad aparece aqui porque es un vivo ejemplo de comunicacion no efectiva y como esta puede causar graves problemas entre paises y mal entedidos mundiales.
Tu que opinas? crees que este tipo esta loco o que realmente hece algo positivo por su pais? lo esta hundiendo?' a caso se puede evitar este tipo de situaciones con un poco de efectividad en la comunicacion? con mas apertura??!!
Daniela Rivera Gaytan (de nuevo)

1 comentario:

LA COMUNICACION RESUELVE SITUACIONES DE CRISIS dijo...

Sinceramente creemos este tipo de situaciones se podrían no evitar sino más suavizar o mejorar con un poco de efctividad en la comunicación


comunicando